Instalación de programas en Ubuntu. (O como usar Synaptic/apt-get)

Como hace tantas lunas y tantos soles prometí, sigo los pequeños pero útiles HOWTO’s.

Una de las cosas más… interesantes de Linux es la famosa consola, amada por unos, odiada por otros pero que en cualquier caso, es de lo más útil que hay. ¿Por qué?, a eso vamos.

Synaptic es un gestor de paquetes. Tiene una lista gigante llena de paquetes, unos son codecs, otros programas, tambien hay herramientas, temas, y un largo etc. La lista de paquetes es descargada de los repositorios, lo que te permite disponer de una gran cantidad de software de manera fácil, gratuita y libre. Osea, hay un programa que administra una lista de programas, si tu necesitas alguno que tengas en la lista, este programa lo baja lo instala y lo configura. Gratis, rapido y fácil.

Para entrar a Synaptic, vamos Sistema> Administración> Gestor de paquetes Synaptic. Nos va a salir una ventana como esta.

Pinchamos en recargar y va a actualizar la lista de paquetes. Listo! Para instalar algo lo único que tienes que hacer es un click derecho en el paquete que quieras, clickeas en marcar para instalar, luego aplicar y listo, ¡Synaptic se encarga de todo!

Retomando el tema de la consola, digo que es tremendamente útil, aún para el usuario común, ya que ahora mucho tiempo al momento de, por ejemplo, usar Synaptic. ¿Ah?. Como dije, ahorra mucho tiempo, ya que si sabes que paquete quieres instalar lo haces mucho más rapido por la consola. Supongamos que yo quiero instalar amarok. Para instalarlo voy a la consola y escribo

sudo apt-get install amarok

¡Listo! Se descarga e instala el o los paquetes que escribas.

Pero Seba! Como voy a usar esos comandos, yo no se de estas cosas, estoy acostumbrado a piratear software de Windows 😦

Já! Muy fácil, vamos a “analizar” las partes de este comando

sudo —> Es un “prefijo” del comando. Este te da privilegios de administrador para lo que escribas despues. Viene de Super User DO (super usuario hace)

apt-get —> Es el comando por excelencia de Synaptic. Al escribirlo le estas diciendo a la consola “quiero usar Synaptic, desgraciada!”

install —> Tal cual, sirve para instalar los paquetes que escribas a continuación. Esto lo puedes reemplazar por, por ejemplo, remove, lo que haría que elimines el paquete que escribas a continuación

amarok —> Es simplemente el paquete que quise instalar, podría haber puesto cualquier otro, como amsn, ubuntu-resticted-extras. entre muuchos otros!

Entonces, para traducir este comando, un

sudo apt-get install amarok

Quiere decir

Con privilegios de administrador, quiero usar Synaptic para instalar amarok.

¿Por qué es más rapido usar la consola que entrar a Synaptic? Simple, supon que cada vez que quieras instalar un paquete tienes que clickear por aquí y por allá, esperar a que se recargue la lista de paquetes, buscar el que necesites en esa tremenda lista, etc. Simplemente, es más lento. Usando la consola escribes los comandos en un par de segundos, le das a Enter y listo.

¡He dicho! Cualquier duda, comentario, queja, sugerencia, etc, etc ,etc, escribanme a mi mail.

sebastian_rosende@hotmail.com

Anuncios

~ por Copitox en mayo 6, 2008.

Una respuesta to “Instalación de programas en Ubuntu. (O como usar Synaptic/apt-get)”

  1. […] es Ubuntu; Que agregar y que sacar. Para eso vamos a desinstalar algunos paquetes (algo que para un maestro de Linux como tu, no es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: