Guia Post-instalación Ubuntu.

Otro HOWTO, queridos lectores. ¡Y es que no me aburro!. Estos últimos días me he motivado harto más con el blog; he sabido de que más gente me está leyendo (aunque los desgraciados no han querido postear), he estado ayudando a un par de personas a migrar a Linux, ¡Hasta mi Papá está pensando en la posibilidad de instalarle Linux a su laptop!.

En general, la mayoría de las distribuciones Linux vienen con software preinstalado para casi lo que quieras. Pero también, generalmente, puedes encontrar software mejor en los repositorios oficiales. Ahora vamos a ver como sacarle brillo a este diamante en bruto que es Ubuntu; Que agregar y que sacar. Para eso vamos a desinstalar algunos paquetes (algo que para un maestro de Linux como tu, no es nada)

No se porque me gusta hacer introducciones tediosas. Mejor me callo.

Que sacar:

evolution: Es un excelente gestor de correos (equivalente a Outlook de Microsoft), pero personalmente nunca he usado gestores de correo. Además, es más probable que prefieras Thunderbird.

ekiga: Es un software de VoIP (Hablar por telefono por internet, algo así como Skype). Yo lo saco porque no lo necesito. Además probablemente preferiría Skype.

pidgin(gaim): Si vienes de Windows, probablemente uses solo MSN Messenger. Para chatear en esta red vamos a instalar otro programa más adelante.

serpentine: Es un grabador de cd’s de audio, más que eso no tiene ninguna gracia. Lo sacamos porque vamos a instalar otro software de grabación.

bittorrent: La verdad no estoy seguro si Ubuntu 8.04 lo trae, porque aún no actualizo a 7.10.

example-content: Como su nombre lo dice, es una carpeta con varios archivos de distintos formatos para probar que tu pc funciona.

xsane-common: Sirve si tienes un scanner. Yo no tengo, asi que lo saco.

Que agregar:

amule: Clon del típico Emule de Windows, pero para Linux.

firestarter: Programa que administra facilmente el firewall de Ubuntu.

brasero: Según yo, el mejor software de grabación de cd para Linux.

liferea: Lector de RSS. Si no sabes lo que son los RSS ni como funcionan, no creo que quieras instalarlo.

thunderbird: Gestor de correo, onda Outlook. Es de la gran familia Mozilla. Seguramente lo querrás.

deluge-torrent: Ubuntu 8.04 viene con Transmission, un cliente de Bittorrent bastante bueno, pero tambien muy simple. Si eres de los que configura todo en su cliente de Bittorrent, te recomiendo este.

emesene: Clon de MSN Messenger de Windows, con una interfaz más limpia y comoda. Si estás en Ubuntu 8.04 puedes instalarlo de los repositorios oficiales. Si usas una version anterior puedes descargarlo de la web de emesene o hacer lo siguiente.

Vas a una consola y escribes

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y al final del fichero agregas la siguiente linea

deb http://apt.emesene.org/ ./

Esto lo que hace es agregar una fuente a tu gestor de paquetes (especificamente la de emesene). Luego de esto puedes instalar emesene haciendo

sudo apt-get update

sudo apt-get install emesene

Listo 😀 Tienes un Ubuntu 100% funcional y aprendiste a agregar repositorios a la lista de fuentes. ¿Que más necesitas?

~ por Copitox en mayo 10, 2008.

Responder

 
